LAS PONENTES

SOLEDAD VIEITEZ CERDEÑO :: africaines.blogspot.com

Profesora Titular del Departamento de Antropología Social e investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género, ambos de la Universidad de Granada desde 1999 hasta hoy. Ha impartido clases de Antropología Social en la University of California (Santa Bárbara, California, EEUU) entre 1989 y 1992, en la Universidade Eduardo Mondlane (Maputo, Mozambique) entre 1993 y 1995, así como en el Institute of Anthropology, School of Community Service, de la University of North Texas, Denton, en 1995. Es profesora del Master Euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo, Culturas y Desarrollo en África (CUDA). 

Obtuvo el Master (1989) y el Doctorado (2000) en Antropología Social por la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU). Experta en Estudios de las Mujeres y de Género, así como en Estudios Africanos, con especialidad en economía, género y desarrollo de la región africana al sur del Sahara, su investigación analiza el impacto de las transformaciones sociales, políticas y económicas en las relaciones y en los roles de género, así como las alternativas femeninas africanas al modelo de “desarrollo” imperante o los nuevos movimientos africanos sociales y/o de mujeres. Le interesan los proyectos africanos de igualdad de género, así como las políticas públicas y el desarrollo institucional derivado de aquéllos. Ha realizado investigación de campo en Jamaica (1987), Estados Unidos (1991-1992), Sudáfrica (1990, 1994, 1995, 2009, 2013), Lesotho (1990), Mozambique (1993-1995; 2007; 2008; 2009), Senegal (2003), Angola (2009) y Cabo Verde (2009). 

Ha fundado el grupo andaluz de investigación «AFRICAInEs – investigación y estudios aplicados al desarrollo» (SEJ-491), formalizado en enero de 2009 (si bien, comienza en 2006) y compuesto por 15 personas, siete de las cuales son doctora/es. Recientemente, también ha dirigido y realizado (junto con María Dolores Ochoa Rodríguez) el Diagnóstico de género para el África Subsahariana por encargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y Periferia, Consultoría Social) (2009). 

Socia fundadora de Periferia, Consultoría Social (Granada) en mayo de 2006, CV-Soledad Vieitez Cerdeño 14 de Noviembre de 2013 empresa donde ejerce de Directora de Estudios, ha coordinado numerosos proyectos para la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), así como otras entidades públicas, privadas y/o sin ánimo de lucro. 

El Comité Asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, le ha concedido dos tramos o sexenios de investigación (1987-2002, ambos inclusive; 2003-2008, ambos inclusive). También cuenta con dos complementos autonómicos de investigación (1983-1999, ambos inclusive; 2000-2005, ambos inclusive), de los cuatro en total que le fueron concedidos por la Comisión Andaluza de Evaluación de Complementos Autonómicos de la Agencia Andaluza de Evaluación (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía). En cuanto a la docencia tiene reconocidos tres tramos o quinquenios docentes. 

Miembro asociada de numerosos centros de investigación (Centre d’Estudis Africans, Barcelona; Grupo de Estudios Africanos, Madrid; Centro de Estudos Africanos, Maputo, Mozambique, entre otros), forma parte de redes temáticas africanistas internacionales, tales como ARDA (Red Africanista para la Investigación y la Docencia) o GESA (Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas); también ejerció de Presidenta del Centre d’Estudis Africans (CEA) de Barcelona desde 2004 a 2009. 


PRADO ESTEBAN :: prdlibre.blogspot.com.es

Prado Esteban Diezma es educadora infantil y madre de tres hijas, investigadora autodidacta y coautora de “Feminicidio o auto-construcción de la mujer”, “Pensar el 15-M y otros textos” ,  “Reflexiones sobre el 25-S” y del blog “Mujer, verdad y revolución integral” así como de numerosos artículos de pedagogía en las revistas “Infancia”, “Al sur”, “Aula de infantil” y “Guix”.
Su trabajo se dirige a hacer una intervención eficaz en los problemas de la época y a la necesidad de regeneración de la vida social. Ha buscado una visión holística y multilateral de los problemas que aborda evitando la especialización para integrar la cultura clásica, la filosofía, la historia, el arte, la experiencia popular y la cultura oral así como la experiencia práctica personal.
Le preocupa ante todo la construcción de un proyecto que haga frente a la gran crisis civilizatoria en curso y a la peor de sus consecuencias, la devastación física y espiritual del ser humano y desde esa convicción decidió asumir tareas que, por su envergadura, la superan en mucho pero a cuya resolución aporta lo que alcanzan sus capacidades.
Ha dedicado especial atención a los problemas de las mujeres con la certeza de que la intervención institucional sobre lo femenino es uno de los instrumentos más destructivos de la trama social humana y que la conciencia de este mal es imprescindible para la reconstrucción de lo femenino y por ende, de lo masculino.

ENRIQUETA BARRANCO CASTILLO



Doctora en Medicina, Ginecóloga, Historiadora, Profesora Asociada de la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada.

En su doble vertiente como ginecóloga e historiadora ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Dedicada desde la década de los ochenta del siglo XX a la divulgación de los métodos anticonceptivos, ya en la década de los 90 comenzó a profundizar en el estudio y divulgación del “conocimiento de la fertilidad”, siendo cuantiosas tanto las publicaciones realizadas sobre esta materia como sus aportaciones a congresos dentro y fuera de España. Fruto de esta primera andadura fue su libro “Hacia el autoconocimiento del cuerpo femenino: fertilidad y métodos naturales”, que ocupa el nº 11 de la colección Feminae. También ha participado en numerosos cursos sobre género y salud, siendo su última publicación la destinada a la salud sexual y reproductiva en el libro titulado “La salud de las mujeres” (editorial Síntesis) coordinado por la prestigiosa catedrática de la UCM Mª del Pilar Sánchez López. Como historiadora es coautora de dos libros sobre Alejandro Otero, uno de los muchos y valiosos profesores universitarios que tras la guerra de 1936 tuvo que exiliarse en México. Igualmente ha participado en jornadas y ha publicado en diversas revistas sobre temas de la ciencia en el exilio. También ha realizado investigaciones históricas sobre el Patronato de Protección a la Mujer durante el período franquista.

Con vistas a la innovación docente, ha participado como miembro del Departamento de Obstetricia en actividades del Espacio Europeo de Educación Superior así como también ha formado parte del equipo consultivo convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por su contribución a la enseñanza de la Obstetricia y la Ginecología desde la perspectiva de género.


MÓNICA FELIPE-LARRALDE :: estudiosobreelutero.blogespot.com 
:: www.lamenstruacion.es


Madre de una hija nacida en 2004 y un hijo nacido a finales de 2013. Licenciada en Derecho. Experta en Comunicación por la UGR. Formada en relajación para adultos, niños y niños con necesidades especiales por la Universidad de Granada. Actualmente en formación en el posgrado Experto en Género y Salud impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública.Terapeuta transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. 

Después de casi dos décadas dedicadas profesionalmente a la comunicación en diferentes medios radiofónicos y televisivos y de más de una década al desarrollo personal y a la noble aventura de saber quién o qué soy, durante el embarazo y tras él obtuve innumerables respuestas. La evidencia de que los sistemas tradicionales de realización personal y salud física y mental estaban basados en la masculinidad (creados por hombres y para los hombres) me ha hecho investigar sobre la relación entre el patriarcado y el cuerpo y la psique de las mujeres. 

Actualmente, mi trabajo se centra en la investigación de la conciencia corporal como la clave del poder y la salud femenina a través de conferencias, talleres y cursos presenciales y on line. 

Libros publicados:

Cuerpo de mujer, reconectar con el útero. Editorial Ob Stare.

Una Nueva Maternidad, Editorial Ob Stare


LAURA MARTÍNEZ HORTAL :: femeninoyplural.blogspot.com

Diseñadora gráfica, artista y madre. Es investigadora autodidacta y divulgadora de información para la libertad femenina y la gestión autónoma de su salud. Formada en Barcelona en arte, diseño y desarrollo personal. Postgraduada en diseño editorial por la Escuela Elissava. Tras trabajar como creativa publicitaria durante 3 años creó su propia empresa en 2007. Profesora de diseño gráfico y herramientas para el emprendimiento desde 2008 a 2010 (ambos incluidos) siempre compaginado esta labor con el trabajo como autónoma.
Formada en el programa SAT de Claudio Naranjo, formada en autoconocimiento a través de los sueños por Quim Mesalles y ha realizado cursos durante 12 años de  crecimiento personal, con Marly Kuenerz, Mónica Felipe, Gabriela Caballero, Navina Soler, Nela Bargavi... 
En 2009 a raíz de su embarazo comienza su labor divulgativa sobre la conciencia de género y la maternidad.  Ha investigado especialmente temas como la salud sexual femenina, la menstruación desde un punto de vista holístico y la maternidad. Es creadora y escritora al frente del blog femeninoyplural.blogspot.com
Es autora y editora de la Agenda de la mujer, edición 2013 y 2014
Actualmente vive en Granada, cría y educa a su hijo, continúa su labor divulgativa a través de charlas y del blog. 

MATRIOSKAS: ÚTEROS, MAMÁS Y OTRAS CRIANZAS :: matrioskas.radioalmaina.org




Matrioskas es un programa de Radio Almaina que surge como respuesta a la inquietud personal de los miembros de su equipo, que en la actualidad son: Aida Cobos (Licenciada en Comunicación audiovisual), Alfredo Hernando (Biólogo),  y Gaia Hernando Cobos (especialista en cuñas).Desde un principio el programa supuso una plataforma para dar a conocer información sobre sexualidad femenina, que por su transcendencia en el desarrollo del ser humano, y por tanto, en el orden social, no se limita a lo puramente femenino y está vedada a la población en general.
Este programa bebe de las fuentes de un largo camino. El camino comenzó el día que nació Gaia y continúa hoy con Ankara, invitándonos a hacer un master acelerado en la universidad de la vida sobre sexualidad, crianza y educación.  

COLABORACIÓN ESPECIAL EN EL AULA INFANTIL:  ARTEMEDIARTE ::                       http://artemediarte.wordpress.com/
Y https://psicocreavida.wordpress.com/


ArteMediarte es una asociación formada por profesionales provenientes del Arte y la Intervención Psicosocial que han encontrado en la Artemediación el espacio idóneo en el que acompañar a las personas para que, a través de la creación artística, potencien su crecimiento personal. 

Ainara Febles Bolaños. Psicóloga, Artemediadora y Terapeuta Gestalt. Participó en el Hospital de Día Oncoginecología del HMI perteneciente al H.U.V.N., realizando talleres de Artemediación con mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y cáncer gineológico, así como en el centro penitenciario de Albolote en el módulo de mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario