CRÓNICA DE LAS JORNADAS

Se celebraron en Granada las I Jornadas Mujer Despierta en un ambiente universitario muy poco común: ponentes con bebés en el pecho, pequeñajos jugando en jarapas a los pies de sus madres, y charlas atravesadas de vida, mucha vida.

Los pasados 19 y 20 de marzo celebrábamos en Granada las I Jornadas Mujer Despierta.  Intuíamos los organizadores la necesidad de unas II Jornadas, pues tanto organizadores como ponentes y asistentes coincidimos en valorar muy positivamente el ambiente que se generó. En palabras de Soledad Viéitez, coorganizadora y ponente en estas jornadas y en otras tantas “Se generó un ambiente de aprendizaje compartido muy especial y, de hecho, son de esas jornadas que hubieran seguido horas y horas, de haber tenido la posibilidad”
Las jornadas estaban divididas en dos días. Dos días; dos temas. El primer día planteábamos problemas, y el segundo, algunas soluciones.

En el primer día, a las seis de la tarde Aída Cobos, representante del programa de radio Matrioskas, abría las jornadas con una charla autobiográfica llena de pasión y buen humor. Vivir la Maternidad y no Morir en el Intento fue el título que dio a su ponencia. Placeres y terribles sinsabores que acaban dando a luz a una conciencia de este problema social,  y de donde nace, para solventarlo, Matrioskas, un programa de radio dedicado a úteros, mamas y otras crianzas. Los asistentes prestaban atención a la segunda de las ponencias con la sonrisa que nos dejó puesta Aída. Sobre Feminismos y Feminidades en África: Estrategias y Retos fue la segunda ponencia, donde Soledad Viéitez, como acostumbra, nos habló de cómo África ha sentido nuestra occidental colonización, con feminismos incluidos. Libros y, de nuevo, vida propia hablaban en Soledad de cómo África ha vivido esta colonización. En palabras de los propios africanos y africanas, nos decía Soledad, la privatización progresiva de los asuntos domésticos está suponiendo uno de los mayores ataques a la forma de vida comunitaria, autogestionaria y solidaria en África. O dicho de otro modo, el Estado-Nación y el Mercado se están inmiscuyendo hoy en asuntos, hasta ahora, resueltos y gestionados libre y públicamente por la gente; para convertirlos en asuntos de estado o de mercado.
La última charla del primer día la protagonizó Prado Esteban. En La Demolición Social, Existencial, Moral y Física de La Mujer-Pueblo. Un Holocausto en Ciernes Prado nos habló de qué modo, de nuevo desde el Estado, de nuevo desde el Mercado, estamos siendo destruidos, sobre todo la mujer, ahora, aquí, en España. Mas también está siendo destruido el hombre, su anverso, nos advertía Prado. Según The Lancet, señalaba Prado, prestigiosa revista médica internacional, uno de los principales problemas médicos del siglo XXI será la disfunción eréctil masculina ¿No será este también un problema de las mujeres?

Terminaba el primer día sin la actuación prevista por falta de tiempo. Unas coplas de carnaval de estos sures nuestros que quedarán pendientes para futuras ediciones.
El segundo día, una vez retratados algunos de los problemas que aquejan a las mujeres (en la maternidad, en África, en la mujer-pueblo) las jornadas se centraron en plantear soluciones.

Y este segundo día dedicado a las soluciones lo abrió Enriqueta Barranco, ginecóloga en activo y profesora en la facultad  medicina. En su charla, Autogestión de la Fertilidad. Una Revolución Pendiente, Enriqueta nos ponía en aviso de cómo la industria y el patriarcado controlan a la mujer, hasta en sus más íntimos deseos. Y de cuánto es el desconocimiento que en nuestras occidentales y avanzadas sociedades se tiene del cuerpo de la mujer. Terminaba reivindicando Enriqueta, a través del conocimiento de la fertilidad, a través del conocimiento científico de la mujer una gestión autónoma de nuestras vidas a través de nuestros cuerpos. Por eso Enriqueta ha comenzado una investigación sobre la sangre menstrual. Investigación que desde principios del siglo pasado nadie ha vuelto a llevar a cabo.
El rigor académico de Enriqueta dio paso a la calidez y la cercanía de Mónica Felipe-Larralde. Desde la sabiduría que le otorga el estudio que ha llevado a cabo sobre el útero y su experiencia cotidiana como terapeuta transpersonal, en su ponencia Poder y Cuerpo de Mujer, Mónica nos habló de cómo el patriarcado se hace carne en el cuerpo de la mujer. Y nos habló, sobre todo, de cómo liberarse de semejante dominación. Y para mostrarnos, además, cómo no dejarnos dominar por limitantes formalidades ¿patriarcales? Mónica dio su charla dando el pecho a su bebé.

Las ponencias terminaban el segundo día con la misma vida que comenzaron el primero. Laura Martínez Hortal en Ciclo Menstrual, Sistema de Guía nos relataba cómo el autoconocimiento de su propio ciclo menstrual supuso una revolución en su vida cotidiana. A través de una entusiasmada charla sobre las distintas fases de los ciclos menstruales y de los cambios biológicos imbricados en ellos Laura cerraba las ponencias de las jornadas animando, de nuevo, como a lo largo de lo que fue todo este día, animando al autoconocimiento desde el autoconocimiento de los cambios que operan regularmente, cada ciclo, en las mujeres.
El broche de oro lo pusieron varias piezas musicales interpretadas a clarinete, chelo y piano. Ildefonso, Roberto, Alberto y Víctor cerraban unas atípicas jornadas celebradas en la universidad. Al menos, eso debió pensar la pareja que salía indignada de este broche musical, cuando una y otra vez las Impresiones Atonales y los Momentos interpretados por los músicos eran interrumpidos por chillidos, cuando no aullidos de niños, que hasta querían acercarse al piano, quizá animados por el ambiente; quizá buscándole la solución a algo.

Fdo: Antonio Granadilla, coorganizador de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario